2023-2027
Con ejes en la creación de trabajo, la seguridad y reconstruir el tejido social y la familia; Poggi presentó el Plan de Gobierno para el desarrollo del sector privado
El candidato a gobernador delineó la hoja de ruta para el “San Luis que viene” en los próximos cuatro años.
Juana Koslay fue el de escenario del Foro Productivo y de Servicios donde el candidato a gobernador, Claudio Poggi, transmitió la propuesta de Gobierno 2023-2027 para el crecimiento del sector privado de San Luis.
El plan surgió en base a los 11 encuentros que mantuvo durante el año pasado con más de 1000 actores de distintos rubros que hicieron una radiografía de la coyuntura y formularon recomendaciones para apuntalar, reflotar y estimular la actividad.
El resultado de ese trabajo se tradujo en el Plan que se comprometió a sostener. Lo aseguró en las tres presentaciones que hizo en Merlo, Villa Mercedes y ayer.
Al principio, Poggi explicó en qué consiste el Sistema de Lemas que regirá en las próximas elecciones y lo calificó como “antiguo, vetusto, cuasimedio tramposo, que se implementó por ley por el voto de ellos en noviembre para la elección de junio, cambiaron las reglas de juego seis meses antes, pero tuvimos que acomodar el cuerpo, adaptarnos a esta nueva legislación y ver cómo nos potenciábamos”.
Además, reflexionó que el 11 de junio están en juego dos modelos; el de la continuidad y el del cambio.
“Toda la oposición se unió. Esto es histórico, desde el ‘83 no ocurre. En otras épocas no estuvimos juntos como partidos políticos, competimos, pero hoy nos une el deseo de mejorar, progresar, salir del estancamiento, de la pobreza. Ellos por su parte, quieren seguir la decadencia. Uno ve cómo proliferan candidatos del oficialismo a lo loco, pero son todos de la misma pecera, dividen los votos”, manifestó.
Y agregó: “Lo que votamos el 11 de junio es la continuidad versus el cambio. Todos los candidatos del gobernador representan la pobreza brutal, que siete de cada 10 chicos viven en situación de vulnerabilidad, falta de oportunidades de trabajo, inseguridad, la droga que ha penetrado en nuestras ciudades y pueblos, la falta de apoyo a la salud, educación y futuro. Por otra parte, está la inmensa mayoría que quiere progresar, lograr un ascenso social, como una oportunidad para salir de la postergación, que los sanluiseños seamos cada día más felices. Ese es el desafío”.
En su alocución, dijo que en caso de ser electo gobernador, a partir del 10 de diciembre del 2023 o “kilómetro cero” como lo denominó, transitará por dos carriles: el de comenzar a generar futuro, esperanza, oportunidades y por otro lado trabajar para mejorar el contexto social y económico donde el 65% de los chicos viven en la pobreza. Aunque aclaró que “no será fácil ni de un día a la mañana”.
Esto se puede atender llevando adelante tres grandes acciones; la primera es generar las condiciones para que el sector privado de San Luis crezca y genere nuevos y mejores puestos de trabajo.
En segundo término, combatir la inseguridad restableciendo la paz social con una política frontal y para eso “hay que reconocer que existe la problemática”.
“Debemos tomar la decisión de afrontarla y hacer un plan que hoy no existe, es un desastre, un desorden. Vamos a usar todos los mecanismos para que la Justicia acompañe el programa como corresponde. Haremos acuerdos con las fuerzas federales y de otras provincias, a la conducción policial organizarla y capacitarla, y coordinar con los intendentes para desmalezar terrenos baldíos, tener calles iluminadas, eliminar basurales, todo eso contribuye a reducir las chances del delito”, sostuvo.
El tercer punto que mencionó es reconstruir el tejido social y la familia fomentando la educación, acceso al conocimiento, salud, vivienda, deporte, cultura y con una “fuerte” inversión en la primera infancia, es decir, los primeros 1000 días de los niños
En la siguiente línea, Poggi esbozó un análisis de las conclusiones que surgieron de los foros.
Fragmentó al territorio sanluiseño en seis zonas, la franja central, la oeste, la sureste, noreste, norte centro y el norte serrano. Ahí precisó que, de 53.995 trabajos privados registrados, el 67% pertenece a la industria y el 33% restante se reparten entre otros rubros.
Planteó que a pesar de eso, San Luis tiene una “debilidad” en cuanto a que la materia prima, materiales e insumos se traen de afuera: “Tenemos un camino para desarrollar. Es una provincia rica y hermosa, todo por crecer”.
Precisó que en todo el territorio sanluiseño hay 1.600.000 de cabezas de las cuales corresponden un 58% a pequeños productores pero la “inmensa” mayoría se vende sin industrializar. En el caso de la agricultura se repite el mismo concepto, no se le agrega valor.
En cuanto al turismo, Poggi remarcó que la provincia tiene “bellísimos recursos naturales, que podemos potenciar, desarrollar a la máxima expresión”, pero “están totalmente desaprovechados por desidia, abandono, incompetencia o falta de idoneidad”.
Participaron el candidato a vicegobernador, Ricardo Endeiza; a senadores provinciales, Martín Olivero y Jorge Álvarez; a intendente Gastón Hissa, Charly Pereira, Federico Cacace y Joaquín Mansilla; a intendencia de La Punta, Luciano Ayala y a concejal de la capital, Mario Silvestri. También asistieron a la presentación en el Club la Strega los legisladores Eugenia Gallardo, Federico Trombotto, Luciana Perano, Ingrid Blumencweig, Marisa Patafio, Guillermo Araujo y Agustina Arancibia Rodríguez
Para llevar esto adelante, trazó "objetivos generales" que tomará en caso de llegar a Terrazas del Portezuelo: retomar el progreso económico y social para “volver a tener futuro”, crear sistemas socioeconómicos virtuosos para que el ciudadano pueda ascender en los diferentes eslabones de la cadena productiva, y la generación de trabajo.
A su vez, perfiló que su administración se enmarcará en "objetivos particulares" como otorgar valor agregado a los recursos naturales, generar energías renovables, impulsar el desarrollo turístico y de industria del conocimiento y las comunicaciones, y llevar adelante la sustentabilidad de las políticas públicas.
Todo eso, definirá los 10 ejes o la “hoja de ruta” que desde el momento cero frente al Gobierno le marcarán los pasos a seguir y de esa manera lograr su objetivo: que el sector privado crezca.
Esos son:
– Fortalecimiento de las instituciones que genera inseguridad jurídica;
– Fortalecer la educación con la capacitación del capital humano sanluiseño para el aumento de la competitividad sistémica:
– Modernización del Estado con una provincia inteligente y promoción de inversiones públicas y privadas que generen beneficios a la sociedad para el desarrollo del conocimiento y de las comunicaciones;
– Aumento de la competitividad sistémica y reducción del “costo San Luis”.
– Promoción del asociativismo como mecanismo para el progreso económico-social;
– Cuidado de nuestro capital natural y ecosistemas;
– Infraestructura pública y privada al servicio del desarrollo competitivo provincial;
– Promoción y “venta de San Luis” al país y al mundo;
– Desarrollo competitivo y creación de trabajo;
– Promoción de inversiones en energías renovables, en nuevas inversiones y emprendimientos o brindar apoyo a quienes están en marcha para crear trabajo;
“Si desarrollamos esas acciones en conjunto van a ser los cimientos de los próximos 30 años. Nuestras zonas se transforman, potencian, mejoran su competitividad e incorporan nuevas actividades”, expuso.
Indicó en que es “muy valioso que el Estado provincial acompañe dando previsibilidad, con programas de gobierno, capacitaciones, infraestructura, promoción del emprendedurismo, asistencia a pymes, fortaleciendo el entramado productivo, fomentando el valor agregado local, cuidando nuestros recursos, generando competitividad y pensando en los nuevos paradigmas y requerimientos mundiales”.
“Tenemos la decisión política y el plan de desarrollo, arranquemos, hagámoslo”, puntualizó.
Sin embargo, aclaró que para generar un cambio en la provincia y llevar adelante el plan, la oposición debe ganar las elecciones: “Ellos (por el oficialismo) pareciera que nos quieren sin trabajo, poco educados, sometibles pero nunca vamos a aceptar eso.
Por eso les pidió a todos los actores que se “involucren” en la política y difundan el programa.
“Tenemos que hacer un esfuerzo y cada uno de ustedes es clave en el aporte. No puede haber un comerciante, industrial, cabañero, hotelero, guía de turismo o profesional que no se entere que tenemos un plan de desarrollo para el sector privado”, cerró.